lunes, 8 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI (IGAC)

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), según su director, fue fundado en 1935 como un Instituto Geográfico Militar. Se dedicaba a la cartografía para hacer mapas en papel con el fin de cuidar la soberanía de la nación, la defensa y la estrategia nacional para defender esa soberanía.
Por paradoja, algunos asesores del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla a finales de los años 50, le propusieron un uso de la información geográfica más allá de lo militar. Desde entonces se concibió en Colombia la Geografía al servicio del Progreso y el desarrollo nacionales.
La naturaleza civil del Igac lo hace diferente a institutos geográficos de otras partes de Suramérica. Esta transición fue facilitada porque el Igac manejaba información catastral e información cartográfica desde sus inicios.
El manejo de la geografía en el Igac tiene razones para expresar un liderazgo en el contexto latinoamericano y mundial gracias a su visión multifuncional y multipropósito de la geografía, que hace que vaya más allá de los mapas, a formularse otro tipo de preguntas, como cuál es la vocación de los suelos, su potencial, sus usos, las zonas erosivas, etcétera, en consecuencia, el Igac es naturalmente geográfico, geológico, agrológico, foto interpretativo y catastral.
El Instituto no sólo describe nombres y demarca límites entre municipios, departamentos, regiones y países, sino que ofrece información para toma de decisiones en asuntos tan vitales como la prevención de desastres, entre muchos otros aspectos. El Igac posee una riqueza tradicional que a la vez es su pilar: Se trata del Ciaf, que desde hace 33 años ha formado más de 4.000 especialistas en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Procesamiento de Información desde el Espacio, Cartografía digital, Comportamiento de bosques y, en fin, diferentes aplicaciones temáticas.
Una de las fortalezas de este programa de formación es su relación estrecha con los más avanzados Centros de Producción de Tecnología, Formación y Avance del conocimiento en el mundo, entre los que se destacan sus fuertes nexos con instituciones de Holanda, Suiza, Canadá, Francia y Estados Unidos.

4 comentarios:

  1. Holi no se que tan buena fuesta "respuesta" porque :
    ¡¡¡¡¡¡Yo nesitaba sabee porque se llama asi ese instituto!!!!!!😐😝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues simplemente busque el nombre de esa institucion -_-

      Eliminar
  2. La información es muy buena ya que me sirbio mucho en mi escuela

    ResponderEliminar